Los precios del cobre se afirmaron el miércoles porque los inversores seguían entusiasmados por las perspectivas de crecimiento en China, aunque estaban ansiosos antes de una esperada alza de tasas de interés de la Reserva Federal y sus comentarios sobre el panorama de la política monetaria.

* Los inversores están preocupados porque el dólar tendrá un impulso extra si la Fed indica que habrá una aceleración en el ritmo de alzas de tasas para enfrentar el esperado incremento del gasto fiscal durante el Gobierno del presidente electo, Donald Trump.

* El plan de gastos generaría inflación y hasta ahora el cobre ha atraído inversores como cobertura. Esto ha sucedido pese a la racha alcista del dólar, que usualmente pesa sobre los metales que se negocian en esa divisa.

* “El cobre ha tenido correlación con el dólar pero no creemos que sea sostenible (…) Ha estado subiendo por el optimismo sobre la demanda, tanto de China como en Estados Unidos. No creemos que haya más estímulos en China y en el primer trimestre el impacto de los estímulos de este año cesará”, dijo Caroline Baine, economista de Capital Economics.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,5 % a 5.722 dólares por tonelada. Los precios han ganado cerca de un 22 % desde mediados de octubre por señales alentadoras de una mayor demanda en China, que consume casi la mitad del cobre del mundo.

* Respecto a otros metales industriales, el níquel subió un 0,2% a 11.420 dólares por tonelada. El aluminio ganó un 0,3 % a 1.746 dólares; mientras que el zinc subió un 3,9%  a 2.810 dólares.

* En cambio, el plomo bajó un 0,3 % a 2.316 dólares; mientras que el estaño cerró con una caída del 0,9 %, a 21.100 dólares.

Fuente: Reuters


Source: Economia