El Ejecutivo busca medidas para paliar la escasez de dinero circulante, como la incorporación de gasolineras para el cambio, mientras que el Tribunal Supremo no frenará las reclamaciones al Gobierno por haber sacado hace diez días los dos billetes de mayor circulación.

En una nueva jornada de colas frente a bancos y quejas por la falta de circulante, lo que ha supuesto una drástica reducción de la actividad comercial, un panel de jueces encabezado por el presidente del Supremo, T.S. Thakur, decidió hoy no frenar las quejas contra el Gobierno en los tribunales.

Los magistrados indicaron que “la magnitud del problema es serio” y la “gente está acudiendo a los tribunales superiores de Justicia en busca de ayuda”.

“Este es un asunto serio, dejémosles ir”, agregó el panel, según indicaron medios locales, en referencia a las demandas presentadas en los Tribunales Superiores de Justicia y otros juzgados de inferior jerarquía.

El Gobierno indio decidió el pasado día 8 retirar los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,5 dólares y 15 dólares) como estrategia para atacar el dinero negro y acabar con la falsificación de moneda y dio de plazo hasta el 30 de diciembre para que la gente deposite en sus cuentas los billetes de antigua denominación.

Los ciudadanos también pueden cambiar en las ventanillas de los bancos, pero hasta un máximo de 2.000 rupias (29 dólares) y retirar 2.500 rupias (37 dólares) en los cajeros automáticos, lo que ha provocado enormes colas y ha dejado el mercado sin billetes.

En paralelo comenzó a dispensar billetes en una nueva denominación de 2.000 rupias, pero la escasez de circulante de valor intermedio hace que muchos comercios no los acepten, algo que llevó al Supremo a preguntar hoy al Gobierno por qué faltan incluso billetes de menor de denominación como los de 100 rupias (1,5 dólares).

En medio de esta situación, el Ejecutivo de Modi decidió incorporar hoy a la red de estaciones de servicio públicas a 2.500 gasolineras en una primera etapa y más adelante a otras 20.000 para insuflar liquidez en los bolsillos de la gente.

Las gasolineras pueden dispensar el equivalente a 29 dólares diarios y en ellas se podrán seguir usando hasta el día 24 de noviembre los billetes ya sacados de circulación.

El Ministerio de Petróleo confirmó hoy que ya se está dispensando efectivo en 686 estaciones de servicio de las petroleras Hindustan Petroleum, Bharat Petroleum y de la Corporación India de Petróleo, con acuerdos con el Banco Estatal de la India (SBI), una entidad de titularidad pública.

Las gasolineras públicas y el SBI “han dado un paso adelante para ayudar en algunos de los desafíos en relación con la disponibilidad de moneda”, indicó el ministerio.

Pero pese al anuncio, la inmensa mayoría de gasolineras de las citadas petroleras en la capital india no contaban hoy todavía con este servicio y, según pudo constatar Efe, muchos de sus gerentes aún no saben cuándo lo tendrán.

“El servicio se provee con máquinas del SBI y nosotros trabajamos con otro banco, así que no tendremos el servicio hasta que el Gobierno llegue a un acuerdo con ese banco”, dijo a Efe un gerente de Bharat Petroleum, que pidió el anonimato.

Muchos ciudadanos vagaban de una estación a otra tratando ante la falta de información.

“En dos o tres días quizá vea aquí una larga fila”, indicó a Efe Rajendra Singh, gerente de una gasolinera dónde hoy sí se dispensaban billetes de 2.000 rupias a aquellos que se acercaban hasta allí con su tarjeta de crédito o débito.

El SBI le ha suministrado 100.000 rupias (1.500 dólares) para hacer las transacciones del primer día y en poco más de una hora, con 43 clientes, casi había cumplido el cupo, aunque sin agobios y sin las colas que hay en los bancos o en los cajeros automáticos.

Fuente: Banca&Negocios.com


Source: Economia