La empresa de servicios financieros Barclays había proyectado un déficit fiscal del 4.4% del producto interno bruto (PIB) para Panamá en 2024. Sin embargo, tras una nueva revisión, la compañía señaló que “los ingresos más débiles de lo esperado en la primera mitad del año” hacen prever que este déficit aumentará al 4.8%.

“Ahora proyectamos un déficit del 4.8% del PIB en 2024, frente al 4.4% anterior. Esto, sumado al reconocimiento y liquidación de los atrasos, elevaría la deuda pública al 61.5% del PIB a fin de año, desde el

56% registrado el año pasado”, informó la compañía.

En un reciente reporte sobre Panamá, Barclays enfatizó que “los ingresos fueron notablemente más débiles de lo esperado en el segundo trimestre del año [abril, mayo y junio] y se espera que continúen deprimidos en medio de la ausencia de factores excepcionales”.

La empresa también expresó que, aunque la administración actual de José Raúl Mulino −que asumió funciones el 1 de julio pasado− contenga el gasto público, será difícil revertir rápidamente la tendencia en medio de la presión por el gasto actual, incluidos los pagos de intereses.

Por otro lado, Barclays indicó que no anticipa otra emisión de eurobonos en 2024, destacando las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sobre su intención de evitar acudir a los mercados internacionales en lo que resta del año. Chapman también ha anunciado una nueva estrategia para fortalecer los mercados internos.

“Mientras esperamos el presupuesto fiscal de 2025, que se presentará en septiembre, ahora prevemos que Panamá acceda a los mercados internacionales a principios de 2025″, pronosticó la empresa.

Barclays señaló que, aunque una estrategia de financiamiento orientada al nivel interno ha ayudado a aliviar la presión sobre los mercados de eurobonos, preocupa que la profundidad del mercado local sea insuficiente sin la participación de inversores internacionales.

Frente a este panorama, ¿Cuáles son las recomendaciones? Barclays sugiere que Panamá podría necesitar ofrecer diferenciales de tasas de interés más atractivos para aumentar la participación extranjera en los mercados de capitales locales.

Anteriormente, el ministro Chapman ya había advertido que Panamá cerraría este año con un déficit fiscal superior al 4% del PIB.

“Esto es un reto enorme, y lo más importante es ser transparentes con la situación en la que nos encontramos y con lo que estamos esperando. Obviamente, el déficit del país será superior a lo previsto en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional el año pasado, y será, como esperan los analistas, superior al 4%”, declaró Chapman la semana pasada.

 

 


Source: Economia