El costo de la vida en una ciudad, medido no solo por los precios de los alimentos, sino por la vivienda, el pago de los servicios públicos, la educación y los impuestos, puede determinar los mejores o peores lugares para trabajar.

En el último reporte 2024, la consultora Mercer, empresa de Marsh McLennan, detalla la clasificación de Ciudades de Costo de Vida para guiar a las empresas multinacionales a planificar las estrategias de compensación para sus colaboradores.

Panamá aunque mejoró con respecto a la clasificación 2023 y bajó tres escaños, es decir, redujo el costo de vida, sigue siendo una de las más caras. De hecho se ubica como la tercera ciudad más costosa para vivir en Centroamérica.

“En el caso de la Ciudad de Panamá baja tres posiciones con respecto al año anterior, sin embargo, su posición geográfica, conectividad y estabilidad económica la mantienen como un destino para que las compañías transnacionales movilicen su talento desde otras latitudes, asegurando el cumplimiento de la cuota establecida por el Ministerio de Trabajo”, afirma Zulma Santamaría, consultora Senior Rewards para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe.

En Panamá están registradas 189 empresas que son Sedes Multinacionales y dos que son Empresas Multinacionales manufactureras que suelen traer empleados repatriados y contratar mano de obra local.

El informe detalla que la ciudad de Panamá se ha consolidado en Latinoamérica como una de las más estratégicas para la ubicación de los trabajadores en asignación internacional.

No obstante, las leyes definidas en el país donde se regulan las cuotas de participación de este tipo de trabajadores limitan la capacidad de las multinacionales para realizar dichos traslados. Si la empresa es panameña, puede tener 10% de empleados extranjeros en cargos medios y 15% en cargos gerenciales.

En términos de costo de vida, el informe indica que la capital panameña se ubica como la tercera ciudad más costosa para estos trabajadores en Centroamérica, sin embargo, dado el impacto de la ubicación geográfica las organizaciones se instalan en el país, pese al costo que pueda representar para sus trabajadores, explicó Santamaría.

Las más caras del mundo

En el ranking mundial, Panamá está en el puesto 151, tres escalones por debajo de la medida de 2023 cuando estaba en el 148.

San José de Costa Rica es la más cara de Centroamérica, al ocupar el puesto 36 del mundo. El primer puesto de la ciudad más costosa lo ocupa Hong Kong y en segundo lugar Singapur, Zurich está en el tercer lugar y Ginebra en el cuarto.

En América Latina, por encima de la capital tica, está ciudad de México, con el puesto 33 de la clasificación mundial. Del lado de Suramérica, Montevideo, Uruguay, es la capital más costosa para vivir en esa región y además ocupa el lugar 42 del mundo.

Buenos Aires es la segunda más cara de Suramérica (77 en el mundo), Sao Paulo aparece en el puesto 124 del mundo y Guatemala en el 127, con lo cual sería la segunda más cara de Centroamérica.

El informe señala que el aumento de los costos de vivienda en muchas ciudades de todo el mundo ha dificultado la movilidad para los empleadores.

La inflación también está erosionando el poder adquisitivo y poniendo una presión adicional en los paquetes de compensación. Estos factores pueden dificultar que los empleadores atraigan y retengan talento de primer nivel, y pueden aumentar los gastos de compensación y beneficios, limitar la movilidad del talento y aumentar los costos operativos.

“La crisis del costo de vida ha tenido un impacto significativo en las organizaciones multinacionales y sus empleados”, dijo Yvonne Traber, líder de Movilidad Global de Mercer.

Además, refiere que el aumento en el costo de vida pueden requerir que los trabajadores de empresas multinacionales ajusten su estilo de vida, reduzcan los gastos discrecionales e incluso luchen por satisfacer sus necesidades básicas, refiere Yvone Traber.

”Para compensar estos desafíos, los empleadores pueden ofrecer paquetes de compensación que incluyan subsidios o asignaciones de vivienda, brindar servicios de apoyo y explorar estrategias alternativas de búsqueda de talento”.

Fuente: www.prensa.com


Source: Economia