(Bloomberg) — El frenesí de este año por las acciones de IA disimuló las grietas del mercado de semiconductores. Más allá del entusiasmo por empresas como Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc., el panorama para los inversionistas se percibe mixto.
Los últimos resultados apuntan a una caída en los mercados de chips industriales y de redes, mientras que algunos en Wall Street se preparan para el impacto de una posible desaceleración económica en los chips para automóviles. Por otro lado, los componentes de los teléfonos inteligentes y las computadoras personales parecen estar a punto de recuperarse, según Samsung Electronics Co. e Intel Corp.
“Es importante evitar pintar las semiconductoras con una brocha sectorial amplia”, afirma Brent Fredberg, gestor de cartera de Brandes Investment Partners. “La preocupación es que el sector pueda estar entrando ahora en un periodo de procesamiento del exceso de inventario”.
Broadcom Inc., que ha repuntado un 62% este año, tiene previsto presentar sus resultados el jueves por la noche. Su desempeño y perspectivas deberían ofrecer una ventana a las diversas fuerzas que impulsan las perspectivas de la industria. Si bien fabrica equipos de redes y algunos chips personalizados que han desempeñado un papel en el aumento masivo de la inversión en infraestructura de inteligencia artificial, la empresa cuenta con una amplia oferta de productos destinados a la industria automotriz, equipos industriales, centros de datos y teléfonos inteligentes.
Los vaivenes entre el auge y la crisis no son algo nuevo para el sector. Los fabricantes de chips han fracasado sistemáticamente a la hora de hacer coincidir las introducciones planificadas a largo plazo de nuevos suministros con las oscilaciones a corto plazo de la demanda, creando a menudo círculos viciosos. Solo dos años antes de que la escasez de la pandemia provocara un pánico generalizado en toda la economía, los fabricantes de chips y sus clientes nadaban en existencias y los pedidos se agotaban. Ahora, algunos de ellos vuelven a encontrarse en la misma situación.
“Los mercados finales del sector automotriz y el industrial siguen inmersos en una corrección cíclica a medida que los clientes digieren las existencias, que prevemos se agotarán en los próximos 4 meses”, escribió en un informe Angelo Zino, vicepresidente y analista principal de renta variable de CFRA Research. Aunque los teléfonos inteligentes y las computadoras personales parecen estabilizarse, “aún está por ver si este impulso será sostenible en 2024”, añadió.
Muchos ejecutivos de la industria han argumentado que la amplitud de la demanda de semiconductores en tantos productos ofrece cierto aislamiento frente a las recesiones. Pero el comportamiento divergente de esa gama más variada de mercados ha dificultado la tarea de invertir en el momento adecuado del ciclo.
Texas Instruments Inc. rezagada en el índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia y con una caída del 5,6% este año, cuenta con una de las gamas más amplias de clientes y productos en el negocio de los chips. La compañía dijo que el mercado industrial clave se debilitó en el tercer trimestre, contrayéndose alrededor de un 5%. Los ingresos relacionados con los componentes de comunicaciones cayeron más de un 10%.
Por otra parte, el rápido aumento de la demanda de chips para automóviles puede haberse desbordado. El tercer trimestre ha sido el decimocuarto consecutivo en el que los ingresos por semiconductores de este sector han superado las previsiones, según Pierre Ferragou, analista de New Street Research. La cantidad de chips por auto sigue aumentando, pero “ha empezado a normalizarse”, escribió en un informe. Los fabricantes de automóviles, en conjunto, ya no están aumentando sus existencias, mientras que los concesionarios de automóviles tienen niveles récord de vehículos en sus lotes, lo que indica la probabilidad de una corrección, escribió.
Aun así, algunas empresas parecen haber pasado lo peor Micron Technology Inc., el mayor fabricante estadounidense de semiconductores para memorias informáticas, elevó sus previsiones de ingresos para el primer trimestre a finales del mes pasado, aludiendo a una mejora del entorno de precios ahora que la caída de la demanda de PC y smartphones está remitiendo.
Los sistemas que se construyan en torno a los procesadores de Nvidia necesitarán memoria y muchos otros chips para funcionar, según Thomas Martin, gestor de carteras de Globalt Investments. Pero eso no los hará inmunes a la próxima recesión.
“Cada vez que dices eso de los chips, siempre te sorprenden y el ciclo se produce de todos modos”, dijo Martin. “Así que hay que ser cauteloso”.
Source: Economia
Recent Comments