La Reserva Federal elevó las tasas de interés 25 puntos básicos hoy, elevando el rango objetivo a 5,25%-5,50%. Esta es la séptima subida de tasas consecutiva, y se produce cuando la Fed intenta reducir la inflación a su objetivo del 2%.

La Fed se compromete a reducir la inflación y restaurar la estabilidad de precios. Es probable que esto genere algunos problemas a corto plazo en la forma de un crecimiento económico más lento y cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral.

La inflación ha estado muy por encima del objetivo de la Fed desde hace algún tiempo. En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 8,6% interanual, el nivel más alto desde 1981. A la Fed le preocupa que la alta inflación se consolide, por lo que está tomando medidas agresivas para enfriar la economía. Sin embargo, a largo plazo, esto será necesario para garantizar una economía saludable.

La economía enfrenta vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas, que probablemente afecten la actividad económica, la inflación y el mercado laboral.

La Fed continuará monitoreando las condiciones económicas y hará ajustes a su política según sea necesario. El objetivo de la Fed es llevar la inflación de vuelta a su objetivo del 2% y, al mismo tiempo, respaldar un mercado laboral sólido. Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral.

El personal de la Reserva Federal de EE. UU. «ya no pronostica una recesión» dada la resistencia de la economía recientemente, aunque se espera una desaceleración del crecimiento a finales de este año.

El pronóstico económico preparado por el personal para la reunión de política monetaria del banco central en junio anticipó una recesión leve en EE. UU. a partir de finales de 2023, pero las noticias económicas positivas han aumentado las posibilidades de un «aterrizaje suave» en el que los funcionarios reduzcan la inflación sin desencadenar una recesión importante.


Source: Economia