(Reuters) – La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron con ganancias el miércoles, en medio de un retroceso global del dólar tras las esperadas cifras de la inflación en Estados Unidos que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.
* El dólar caía con fuerza el miércoles, tras conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en marzo, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés tras una posible alza en mayo.
* «El hecho de que la inflación general haya bajado más de lo esperado respalda la idea de que la Fed hará una más (un alza) y ya está», dijo Joe Manimbo, analista de Convera en Washington, D.C.
* Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en marzo, en medio del declive de los precios de la gasolina, pero los alquileres obstinadamente altos mantuvieron latentes las presiones inflacionarias subyacentes, asegurando probablemente que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés el mes que viene.
* La divisa estadounidense retrocedió alrededor de un 0,6% frente a una canasta de seis monedas de primer orden que conforman el índice dólar.
* Las ganancias nuevamente fueron lideradas por el real brasileño, que se apreciaba un 1,52%, a 4,9297 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganaba un 0,84%, a 107.102,46 puntos.
* El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el miércoles que persisten las presiones sobre los precios aunque la inflación ha disminuido, tras datos recientes que han animado al mercado y alimentado las apuestas a un alivio monetario antes de lo esperado.
* El peso colombiano subió un 1,01% y anotó su cierre más alto en casi siete meses, de 4.458 unidades por dólar.
* «En materia local los inversionistas podrían seguir observando una tendencia alcista que podría ser impulsada por mayor apetito de riesgo por parte de los extranjeros», indicó una nota de la correduría Acciones y Valores. * En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP subió un 0,88% a 1.232,20 puntos.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 18,0830 por dólar, con una ganancia del 0,41% frente al precio de referencia de Reuters del martes, oscilando en sus mejores niveles desde el 4 de abril, ante un declive global del dólar después de conocer que la inflación en Estados Unidos subió en marzo por debajo de lo esperado.
* «El dato de inflación por debajo de las expectativas del mercado, alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa, lo que debilita al dólar frente a sus principales cruces», dijo Banco Base en una nota de análisis.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cedió ganancias iniciales y retrocedía un 0,44%, a 54.363,69 unidades, siguiendo el desempeño de las plazas en el exterior.
* En Argentina, el peso bajó un 0,22%, a 214,23/214,24 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 2,65%, a 266.850,02 unidades, por compras de cobertura frente a la alta inflación y a una devaluación doméstica diaria, una tendencia que se consolidaba luego que los precios minoristas de Estados Unidos subieran menos de lo previsto en marzo.
* El peso chileno escaló un 0,55%, a 804.20/804,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,88%, a 5.353,50 unidades.
* La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,16% a 3,775/3,776 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzó apenas un 0,06% a 573,12 puntos.
Source: Economia
Recent Comments