(Bolsamania.com)– Batacazo del petróleo este martes 5 de julio. El barril de West Texas está cayendo un 9%, por debajo de los 99 dólares, mientras que el batacazo del crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, es mayor: un 9,75%, cambiándose por 102,62 dólares. El temor a una recesión mundial ha inundado el mercado.
El desplome se produce el mismo día que el euro cae a mínimos de los últimos 20 años, síntomas de un futuro al que los mercados se van haciendo a la idea: la economía puede estar dirigiéndose a una recesión. «La evidencia histórica muestra que los precios caen cuando hay recesión a niveles de su coste marginal», señalan desde Citi.
Paralelamente, ha aumentado el riesgo de que la eurozona caiga en un declive económico en el tercer trimestre, después de que en junio el crecimiento económico de la región se haya ralentizado hasta mínimos que no veía desde marzo de 2021. El índice PMI compuesto, el flujo de nuevos pedidos y los costes de producción del Viejo Continente también han caído.
Asimismo, cabe señalar que se espera un fuerte recorte en la producción de crudo como resultado de una huelga de los trabajadores de las plantas de alta mar en Noruega. Entre tanto, Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, elevó los precios del crudo de agosto para los compradores asiáticos hasta niveles casi récord, en medio de una oferta ajustada y una fuerte demanda.
Recientemente, la OPEP y aliados (OPEP+) han acordado este jueves mantener sin cambios la decisión tomada a principios de junio de elevar la producción diaria de crudo a 648.000 barriles frente al ritmo anterior de 432.000 barriles diarios.
Source: Economia
Recent Comments