(Reuters) -La Reserva Federal está «fuertemente comprometida» a reducir la inflación, que se encuentra en máximos de 40 años, y los responsables de la política monetaria están reaccionando «rápidamente para hacerlo», pero no intentan causar una recesión en el proceso, dijo el miércoles el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell.
«Es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un periodo sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos», dijo Powell en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, agregando que el banco central estará buscando en los próximos meses «evidencia convincente» de una desaceleración de las presiones de precios antes de reducir los incrementos de tasas de interés.
Aunque esas alzas han provocado que las condiciones financieras se endurezcan «significativamente», la Fed no busca llevar a la economía hacia una recesión al reducir la inflación, afirmó Powell.
«No estamos intentando provocar, y no creo que necesitemos provocar, una recesión», aseguró Powell en respuesta a una consulta de un miembro del panel.
La inflación sigue estando muy por encima del objetivo de la Fed del 2%, aunque hay algunos indicios de que un indicador del aumento de los precios que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía podría haberse estabilizado o suavizado un poco el mes pasado, dijo Powell, pero la invasión de Rusia a Ucrania y los confinamientos por COVID en China poner una continua presión al alza para la inflación.
Hace una semana el banco central estadounidense elevó su tasa de interés de referencia a un día en tres cuartos de punto porcentual, su mayor subida desde 1994, a un rango de entre 1,50% a 1,75%, y señaló que el costo del crédito subiría otros 1,75 puntos porcentuales este año.
El fuerte ritmo de alzas, diseñado para desacelerar la economía, ha generado amplias preocupaciones sobre una recesión un debilitamiento de los mercados laborales.
Powell se comprometió ante el panel el miércoles un «objetivo central» en reducir la inflación y reiteró que los actuales incrementos en la tasa de política monetaria serán apropiados, con el ritmo exacto dependiendo del panorama económico.
«La inflación ha sorprendido obviamente al alza durante el último año, y podría haber más sorpresas», dijo, añadiendo que los responsables de la política económica tendrían que ser «ágiles» en respuesta a los datos entrantes. «La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para gestionar una política monetaria más dura».
Source: Economia
Recent Comments