(Reuters) – La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias el lunes favorecidas por compras de oportunidad, en medio de un retroceso global del dólar y negativos datos de China que volvieron a sembrar dudas acerca de la salud de la economía mundial.

* La actividad económica de China se ralentizó bruscamente en abril, ya que la ampliación de los confinamientos COVID-19 se cobró un alto precio en el consumo, la producción industrial y el empleo, lo que hace temer que la economía se contraiga en el segundo trimestre.

* En marzo y abril se impusieron confinamientos totales o parciales en docenas de ciudades, incluido uno largo en Shanghái, que mantuvo a los trabajadores y a los consumidores en sus hogares y perturbó gravemente las cadenas de suministro.

* Las ventas al por menor en abril se contrajeron un 11,1% respecto del año anterior, lo que supone la mayor contracción desde marzo de 2020, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y es peor de lo previsto.

* En tanto, el índice dólar bajaba un 0,37% a 104,16 tras haber cruzado brevemente el viernes el nivel de las 105 unidades, su máximo desde diciembre de 2002, después de seis semanas sucesivas de ganancias. Los datos semanales de posicionamiento mostraron que los inversores aumentaron sus apuestas largas en dólares.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,03 por dólar, con un alza del 0,28% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, pese a la divulgación de débiles cifras económicas en China que fortalecían las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

* «Desde un enfoque técnico, el peso mexicano cotiza muy cerca del nivel psicológico de 20 por dólar y aunque es poco probable que lo perfore, de hacerlo podría dirigirse hacia el soporte de 19,80 pesos», dijo la firma Banco Base en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 1,98% a 50.563,98 unidades, su mejor sesión en dos meses.

* En las últimas cinco jornadas, la bolsa acumuló un alza del 3,07%, una racha que inició después de haberse hundido a niveles no vistos desde mayo del año pasado.

* El real brasileño se apreciaba cerca del cierre un 0,07% a 5,0565 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un 1,22%, a 108.232,74 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,37%, a 117,86/117,87 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval ganaba un 1,32%, a 89.964,8 unidades por compras de oportunidad.

* «El mercado opera en niveles de oportunidad», dijo un corredor bursátil y señaló que «tomas de posiciones cortas están impulsando la mejora, aunque no se descartan tomas de ganancias intradiarias».

* El peso chileno ganó un 0,08% a 857,80/858,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,37% a 4.868,58 unidades.

* El peso colombiano se recuperó un 1,35% a 4.055 unidades por dólar, tras una seguidilla de caídas la semana pasada que lo llevaron a mínimos de más de dos años. En la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subió un 0,34% a 1.517,19 puntos.

* «El panorama global ofrece muchas razones para preocuparse: la guerra en Ucrania y los bloqueos relacionados con el Covid en China proyectan largas sombras sobre las perspectivas de crecimiento de la economía global, exacerbando el problema de inflación actual, intensificando la crisis energética y agravando los retrasos en la cadena de suministro», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* «Este escenario es naturalmente favorable para el dólar, debido a su atractivo de refugio en tiempos de mayor incertidumbre, en una dinámica agravada por la determinación de la Fed para controlar la inflación, que contrasta con la resistencia de otros bancos centrales a endurecer las políticas monetarias», agregó.

* La moneda peruana, el sol <pen=>, sumó un 0,40%, a 3,770/3,773 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,89% a 523,05 puntos.</pen=>


Source: Economia