(EFE).- El Canal de Panamá lanzó una plataforma donde publicará datos mensuales sobre las emisiones de CO2 ahorradas por los buques que eligieron transitar por la vía interoceánica, por la que pasa el 6 % del comercio mundial, en comparación con la ruta alterna más probable, explicó este viernes a Efe uno de sus expertos.
«Esta semana lanzamos un tablero que estará publicando mensualmente en la web toda la información específica sobre la reducción de emisiones que realizan los clientes al usar la vía, se basa en utilizar nuestra ruta en comparación con otras alternativas más largas y que generan más emisiones», dijo el especialista en protección ambiental del Canal de Panamá, Alexis Rodríguez.
El «Tablero de Reducción de Emisiones de CO2» muestra «información especifica como tipo de cliente, embarcación, tamaño, e incluso, dará un análisis de cuáles son las rutas que pasan por el Canal que generan mayor reducción de emisiones de Co2 y mayor contribución ambiental de una manera positiva», añadió Rodríguez.
También «dentro de la publicación se aporta cuáles son los clientes con mayor reducción al utilizar la ruta».
En 2020, el Canal de Panamá ayudó a reducir más de 13 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con las rutas alternas, como Suez, Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza.
Este ahorro equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de 2,8 millones de vehículos durante un año o al carbón absorbido por 217 millones de plantones de árboles cultivados por 10 años.
Los datos del tablero son recopilados por la calculadora de emisiones de la vía interoceánica, la cual permite a los clientes medir sus reducciones de gases por la ruta, incluyendo la cantidad ahorrada al elegir el Canal de Panamá, y usará data «georeferenciada, es decir, información satelital, de tiempo, distancia y velocidad», agregó.
Aunque el tablero cuenta con los datos del año 2020, comenzará a reportar las cifras mensuales el próximo mes.
«La reducción de emisiones tiene un valor importante en el tiempo y la distancia que dura una embarcación en navegación. Si un buque Neopanamax navega desde Asia hasta la Costa Este puede reducir unas 2.500 toneladas de Co2 por la ruta del Canal», explicó Rodríguez.
Añadió que, en este caso, «la ruta más competitiva puede ser Suez o el Cabo de Hornos», pero, en el supuesto caso de navegar desde la «Costa Oeste de Sudamérica hasta Europa la otra opción es dar la vuelta por Argentina», aumentando las emisiones de Co2.
«Esto forma parte de un paquete de medidas ambientales que se han adoptado a nivel internacional y que nosotros promovemos, pues al reducir tiempo y distancia y la entrada en vigor de regulaciones, la cantidad de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera son reducidos», especificó.
Con ello, el Canal de Panamá apoya la divulgación de cómo la industria marítima disminuye la huella de carbono, «busca dar una trazabilidad, desde la perspectiva de tener información, y se brinda mayor transparencia en la web».
«La información es sumamente valiosa porque vamos teniendo en cuenta contribuciones particulares, específicamente en el transporte marítimo y la que brinda el Canal de Panamá en tiempo y distancia en embarcaciones», añadió.
El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.
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