El grupo Johnson & Johnson anunció este martes que ganó 9.356 millones de dólares durante el primer semestre de 2019, un 12,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, pendiente de que los reguladores aprueben nuevos productos y medicamentos.

En el periodo entre enero y junio, el conglomerado especializado en la venta de productos de belleza y farmacéuticos facturó 40.583 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a la que registró durante el mismo intervalo del año pasado, cuando ingresó 40.839 millones.

La ganancia por acción durante estos seis meses es de 3,47 dólares, un incremento del 13,8 % interanual, ya que en 2018 fue de 3,05 dólares.

Los inversores de Wall Street prestaban sobre todo atención a los resultados trimestrales de la compañía, que fueron mejores de los esperados por los analistas.

Entre abril y junio, Johnson & Johnson ganó 5.607 millones de dólares, un 41,8 % más que en el mismo periodo de 2018, cuando el monto ascendió a 3.954 millones.

Las ventas fueron menores en el segundo trimestre de 2019, ya que cayeron un 1,3 % interanual, sumando 20.562 millones este año, frente a los 20.830 millones del anterior.

Por regiones, el mayor mercado del conglomerado es Estados Unidos, donde ingresó 10.403 millones de dólares (2,2 % menos que en el mismo periodo de 2018), en tanto que en el resto del mundo facturó 10.159 millones (0,3 % menos).

En cuanto a las ramas de negocio, la principal sigue siendo la de productos farmacéuticos, que aumentó un 1,7 % sus ventas hasta los 10.529 millones de dólares. También aumentaron un 1,2 % los ingresos procedentes de la venta de productos de consumo (3.544 millones).

Al otro lado, disminuyó el negocio de aparatos médicos, que cayó un 6,9 % hasta los 6.489 millones de dólares.

“Nuestro canales continúan progresando con el lanzamiento de nuevos productos y envíos para su regulación y aprobaciones, lo que nos sitúa bien para llevar a cabo la próxima oleada de productos y soluciones transformadoras”, indicó el consejero delegado de la compañía, Alex Gorsky, en un comunicado.

Los analistas señalan que el mayor riesgo que puede enfrentar Johnson & Johnson son la polémica por la aparición de asbestos en sus polvos de talco, así como su relación con la crisis por el consumo de opiáceos en Estados Unidos.

Oklahoma acaba de presentar una denuncia contra la compañía, asegurando que ha azuzado esta tragedia. Además, Johnson & Johnson se enfrenta también a miles de denuncias asegurando que sus polvos de talco habrían tenido que ver con el desarrollo de cáncer.

Es por esto que la compañía reservó 190 millones de dólares durante este trimestre para hacer frente al litigio, según indicaron desde la compañía a la cadena especializada CNBC.

Los datos no terminaron de convencer a los inversores y, una hora después del arranque de la sesión bursátil, los títulos de Johnson & Johnson cedían 1,38 % en Wall Street.

(c) Agencia EFE


Source: Economia