Los equipos de fútbol europeo que cotizan en bolsa están impresionando tanto a inversionistas como a aficionados.

El último en asombrar fue la Juventus Football Club SpA, cuya victoria 3-0 ante el Atlético de Madrid -gracias a un ’triplete’ de Cristiano Ronaldo- permitió que el equipo italiano pasara a cuartos de final en la UEFA Champions League. Las acciones del equipo conocido como “La Vecchia Signora”, o “La vieja dama”, repuntaron hasta 30 %, el mayor registro.

Cuando el equipo perdió el primer partido por 2-0 el 21 de febrero, las apuestas de los corredores dictaban probabilidades del orden de 16 a 1. Esto implicaba una probabilidad de 5,9 % de que la Juve avanzaría a la siguiente ronda.

Fue la tercera remontada destacada en apenas ocho días para los equipos listados después de que el AFC Ajax NV de Ámsterdam eliminó al Real Madrid del torneo de élite del continente a pesar de haber perdido el primer partido 2-1 y que el Manchester United Plc de Inglaterra anuló un déficit de ida de dos goles al derrotar al París St-Germain en la capital francesa.

Las victorias tienen importantes implicaciones financieras: los finalistas de cuartos de la Champions reciben un premio extra de 10.5 millones de euros (US$11.9 millones), y posiblemente 31 millones de euros adicionales si los clubes continúan progresando. Las victorias en el torneo más prestigioso de Europa usualmente atraen un mayor apalancamiento con los patrocinadores.

El progreso de la Juventus es una bendición para Exor NV, la sociedad controlante propiedad del multimillonario Agnellis, que posee 64 % de las acciones del club. Las otras inversiones de la familia incluyen participaciones en los fabricantes automotriz Ferrari NV y Fiat Chrysler Automobiles NV.

Las acciones de la Juve han aumentado en 140 % desde que empezaron los informes de un acuerdo con Ronaldo el verano pasado. El rendimiento de la acción potenció la referencia italiana FTSE MIB en diciembre, una hazaña extraña para un equipo de fútbol.

Banca IMI indicó en un informe el año pasado que la persona con más seguidores en Instagram podría triplicar las ventas de camisetas del club italiano para 2022. Se evidenció un estímulo que generó un aumento de 60 % en los ingresos anuales de patrocinio, por acuerdos con empresas como Adidas AG.

Las acciones nivelaron su ganancia intradía llegando a cerca de 17 % a las 10:40 a.m. en Milán.

Fuente: Reuters


Source: Economia