China espera “resultados positivos” de cara a la resolución de una disputa comercial con Estados Unidos en la cumbre del G20 en Argentina, dijo el jueves el Ministerio de Comercio, antes de una reunión muy esperada entre los líderes de China y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, mantendrán conversaciones sobre comercio exterior al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires el sábado.
Cuando se le preguntó si China estaba tratando de evitar la imposición de más aranceles estadounidenses en el encuentro, el portavoz del ministerio, Gao Feng, dijo que equipos económicos de ambas partes estaban en contacto para implementar un “consenso” alcanzado por Trump y Xi en una conversación telefónica este mes.
“Espero que Estados Unidos y China puedan acercarse y trabajar mucho para lograr resultados positivos en la reunión”, dijo Gao, sin dar ningún detalle.
Estados Unidos ha impuesto este año aranceles adicionales de entre el 10 y el 25 por ciento a productos chinos valorados en 250.000 millones de dólares como castigo a lo que en su opinión son prácticas comerciales desleales de China, y los aranceles del 10 por ciento aumentarán al 25 por ciento el próximo año.
Una encuesta de Reuters publicada el miércoles mostró que las fábricas de China probablemente se encontraron con dificultades para crecer por segundo mes consecutivo en noviembre, ya que el enfriamiento de la demanda nacional y la amenaza de mayores aranceles en Estados Unidos frenaron la entrada de pedidos.
“China ha destacado repetidas veces que la esencia de la cooperación económica y comercial chino-estadounidense genera beneficios mutuos y es buena para todos”, dijo Gao.
Altos cargos de la Casa Blanca dijeron esta semana que Trump está abierto a sellar un acuerdo comercial con Xi cuando se reúnan en Argentina.
Trump cargó contra General Motors Co tras el anuncio de despidos y cierres de plantas en Estados Unidos, y amenazó con aranceles adicionales.
En un comentario publicado el jueves en Twitter, Trump dijo: “Miles de millones de dólares están entrando en las arcas de EEUU por los aranceles aplicados a China y todavía queda mucho. Si las compañías no quieren pagar aranceles, que construyan en EEUU”.
Fuente: Reuters
Source: Economia
Recent Comments