Diez ministros de Finanzas de la Unión Europea quieren que cualquier deuda pública insostenible en la zona euro se someta a una reestructuración, con pérdidas impuestas al sector privado, antes de que se lleve a cabo un rescate público, según un documento conjunto de los 10 ministros.
La iniciativa se conoce en medio de una creciente preocupación porque el gasto de Italia, la tercera economía de la zona euro, pueda desencadenar otra crisis de deuda.
El presupuesto propuesto por Italia incluye mayores endeudamiento y gasto a pesar de su deuda pública, que equivale al 133 por ciento de su producto interno bruto.
El documento fue redactado para una reunión el lunes de todos los ministros de Finanzas de la UE -excepto el de Reino Unido- que se dedicará a los cambios en el fondo de rescate de la zona euro. Fue firmado por República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Eslovaquia.
Aunque no firmó, Alemania -la mayor economía de la zona euro- es de la misma opinión y Austria también es favorable a esa postura.
Los 19 países que comparten el euro tienen un fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que actúa como entidad de último recurso para los gobiernos que han perdido acceso al mercado.
Los 27 países que permanecerán en la UE después de que Reino Unido la abandone el próximo año están llevando a cabo conversaciones para otorgar más poderes al MEDE para supervisar las economías, de modo que pueda ofrecer un rescate a corto plazo cuando se produzca una crisis.
Pero los 10 ministros también pidieron que se establezca más claramente el papel del MEDE en la reestructuración de la deuda. El tema ha sido rechazado por Italia en discusiones a nivel de viceministros.
“El actual tratado del MEDE ya reconoce la posibilidad de participación del sector privado en circunstancias excepcionales y se debe utilizar una enmienda del tratado para reafirmar este principio”, dijo el documento de los ministros.
Según el documento, el MEDE debería verificar la capacidad de pago del país antes de otorgar préstamos y reestructurar la deuda si es necesario.
La zona euro sólo ha ayudado hasta ahora a organizar una reestructuración de deuda en Grecia en 2012, para acompañar un segundo paquete de rescate para Atenas.
Pero está creciendo la preocupación por el aumento previsto de la deuda en Italia, que ya tiene 2,3 billones de euros de deuda pública. Muchos funcionarios de la zona euro dicen que no hay voluntad política para rescatar a una economía tan enorme si el Gobierno italiano pierde la confianza del mercado.
Fuente: Reuters
Source: Economia
Recent Comments