Nissan Motor Co Ltd reportó el jueves una caída del 29 % en la ganancia operativa del primer trimestre, golpeado por un menor rendimiento en Japón y débiles ventas en el mercado estadounidense, justo en un momento en que la automotriz comenzó a controlar los fuertes descuentos en sus vehículos.

Las utilidades de la segunda mayor firma automovilística japonesa por volumen de ventas fue de 109.100 millones de yenes (986 millones de dólares) para abril-junio. La ganancias se vieron afectadas por una caída del 40% en Japón con respecto al año previo, cuando modelos renovados como la minivan Serena y el vehículo compacto Note impulsaron las ventas.

Costos más altos de desarrollo de producto y una reducción de los vehículos fabricados en Japón para exportar a América del Norte y Europa también hicieron caer la ganancia doméstica.

En Norteamérica, el mayor mercado de Nissan que representa una cuarta parte de sus ventas globales, las ganancias bajaron un 2,6 %, hasta los 49.500 millones de yenes, impulsadas por un declive del 9,5 % en las ventas de vehículos en Estados Unidos.

La rentabilidad en la región extendió su declive de dos años, resultado de grandes descuentos en modelos populares como el vehículo utilitario deportivo Rogue, mientras Nissan buscaba incrementar su participación en el mercado. La automotriz ahora ha cambiado el rumbo, priorizando las ganancias al reducir los incentivos y recortar los inventarios.

El lanzamiento de nuevos modelos, como el Kicks en junio y el Altima a fines de este año, probablemente limiten la caída de las ventas en la segunda mitad del año, dijo la automotriz.

Nissan prevé que el volumen de ventas en América del Norte caiga 2,9 % en el año hasta marzo, lastrando un incremento del 2,7  % en todo el mundo.

La firma también dijo que las ventas crecieron un 6,9 % en China en el primer trimestre y cayeron un 0,8 % en Japón. Las ventas globales disminuyeron un 3 %.

(1 dólar = 110,6900 yenes)

Fuente: Reuters


Source: Economia