La reciente fijación de aranceles a importaciones por parte de Estados Unidos y las medidas en represalia de otros países generan un “momento frustrante”, mientras los funcionarios deberían estar trabajando en problemas a más largo plazo, dijo el martes la titular del Fondo Monetario Internacional.

El FMI advirtió previamente este mes que las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, incluida la imposición de tarifas al aluminio y al acero importados desde aliados clave, implican una amenaza para el sistema global de comercio.

“En cierto modo, es un momento bastante frustrante porque hemos pasado por 10 años de reconfiguración, reforzando el sistema (…) y actualmente tenemos un crecimiento a nivel mundial muy similar al que teníamos antes de la crisis”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Si comienzas a socavar el comercio internacional poniendo en marcha barreras, cuotas, barreras no arancelarias y trayendo ese nivel de incertidumbre (…) Eso es particularmente frustrante para aquellos de nosotros que hemos trabajado duro para mejorar el sistema. Por eso estamos preocupados”, añadió la titular del FMI en una conferencia en Dublín.

Lagarde señaló que con la economía mundial en un lugar razonablemente bueno -con un crecimiento del PIB del 3,9 por ciento previsto para este año “siempre que las cosas vayan en la dirección correcta”- los funcionarios deberían estar concentrándose, en cambio, en problemas como el cambio climático, la inequidad y la deuda.

Fuente: Reuters


Source: Economia