Las acciones europeas se recuperaron el lunes de mínimos en seis meses que tocaron la semana pasada por temores a que Estados Unidos pueda desatar una guerra comercial con nuevos aranceles, aunque la bolsa italiana cerró en baja tras una elección en la que los partidos tradicionales quedaron relegados.

* Tras una caída inicial en la apertura, el índice paneuropeo STOXX 600 pasó a terreno positivo y cobró impulso cuando Wall Street también revirtió las pérdidas tempranas. El STOXX cerró con una subida del 1,04 por ciento, a 370,87 puntos.

* El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán cayó un 0,4 por ciento a mínimos desde noviembre, arrastrado por los descensos de acciones de bancos. Italia se enfrenta a un prolongado periodo de inestabilidad política tras resultados electorales que arrojaron un parlamento fragmentado.

* Las acciones de bancos italianos bajaron un 2,6 por ciento y terminaron cerca de mínimos en dos meses. Las de bancos de tamaño medio -focalizados en operaciones locales y con una mayor carga de préstamos morosos- como UBI Banca, Banco BPM y BPER Banca, fueron más castigadas.

* El sector financiero europeo también fue arrastrado por el descenso del 9,7 por ciento de los papeles de la francesa AXA, luego de que la segunda mayor aseguradora europea acordó comprar XL Group por alrededor de 15.000 millones de dólares.

* La situación de Italia tuvo un abierto contraste en Alemania, donde los socialdemócratas votaron a favor de reingresar a una coalición liderada por los conservadores de la canciller Angela Merkel, poniendo fin a la incertidumbre política en la mayor economía europea.

* El índice alemán DAX cerró con un avance del 1,5 por ciento, un alza considerada una señal de confianza en la recuperación económica de Europa que ayudó a limitar las preocupaciones por la situación política en Italia.

* Las acciones de las automotrices alemanas BMW y Daimler cayeron un 0,6 y un 0,1 por ciento, respectivamente, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer aranceles a la importación de vehículos europeos.

Fuente: Reuters


Source: Economia