El presidente Nicolás Maduro, anunció el domingo el lanzamiento de una moneda virtual, que bautizó como “petro”, en un intento por “vencer” el “bloqueo” financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la colapsada economía nacional.

El mandatario explicó que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país miembro de la OPEP hacer sus transacciones financieras y “avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional”.

“Se hará con una emisión de criptomoneda respaldada por las reservas de riqueza venezolana, de oro, petróleo, gas y diamante (…) nos incorporamos al siglo XXI”, dijo Maduro en su último programa dominical de este año, que duró cinco horas y tuvo canciones navideñas y bailes.

El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado en los últimos meses sanciones individuales contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y prohibió negociar nuevas emisiones de deuda con Caracas, alegando que Venezuela es un país corrupto y se ha convertido en una dictadura represiva.

Líderes de la oposición se burlaron del anuncio, que dijeron requiere de la aprobación del Congreso, y algunos dudaron si la moneda digital sería lanzada en medio de la crisis.

“Me parece una payasada en el fondo de Maduro, eso no tiene ninguna credibilidad”, dijo a Reuters el legislador y economista opositor Ángel Alvarado.

La moneda local, el bolívar, ha perdido un 57 % de su valor frente al dólar paralelo en el último mes, lo que ha reducido el ingreso mínimo mensual a 4,3 dólares, y el país enfrenta una profunda escasez de bienes esenciales como alimentos y medicamentos.

El Gobierno busca que la oposición, con la que inició un diálogo en diciembre, apoye el cese a las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Los economistas y los líderes de la oposición dicen que Maduro, un exconductor de autobús y exlíder sindical, se ha negado a revisar los controles de Venezuela y frenar la crisis económica. Afirman además que el lanzamiento de una moneda virtual requiere de un “plan de ajuste estructural”.

Maduro podría estar tratando de pagar a los tenedores de bonos y acreedores extranjeros con esta nueva moneda en medio de un plan para renegociar la mayor carga de deuda del país, dijeron los líderes de la oposición, pero afirman que es probable que el plan fracase.

“No veo ningún futuro en esto”, agregó el legislador opositor José Guerra.

El anuncio de Maduro se produce en momentos en que el bitcoin, la principal de las criptomonedas, se aprecia aceleradamente en los mercados financieros.

Las criptomonedas generalmente no están respaldadas por ningún Gobierno o Banco Central. Bitcoin ya tiene muchos seguidores entre los venezolanos expertos en tecnología que buscan eludir el control de cambio para obtener dólares o hacer compras en internet.

Fuente: Reuters


Source: Economia