La perspectiva de otro año de sólido crecimiento mundial debería hacer que la deuda de los mercados emergentes ofrezca retornos de un 7 a un 8 % en 2018, dijo el miércoles el banco de inversión estadounidense J.P. Morgan, pero con una primera parte llena de altibajos.

Al presentar sus diez principales temas para los mercados emergentes, el banco dijo que el calendario de elecciones -que incluye a México, Sudáfrica, Brasil y Pakistán- podría animar a los mercados, mientras los inversores en bonos podrían ver deuda en circulación de mercados emergentes en divisas internacionales llegando a 1 billón de dólares por primera vez.

Sin embargo, un aumento del crecimiento de los mercados emergentes de un 4,8 % -o un 3,6% si se excluye a China- y una inflación que apenas estará por encima del 3 % deberían prolongar el reciente repunte.

“En deuda de mercados emergentes vemos retornos de un 7 % para la soberana y de un 6 por ciento para la corporativa (…) y de unos 50 puntos básicos de recorte de diferencial en ambos que contrarresta el impacto del alza de las tasas en Estados Unidos”, dijeron los analistas de J.P. Morgan.

Se espera que el bajo costo de endeudamiento lleve a la emisión de 136.000 millones de dólares para alcanzar un total sobre 1 billón de dólares de deuda emergente en circulación.

Por país, los analistas de J.P. Morgan dijeron que estaban recortando su recomendación para México a ponderación media desde sobreponderar. En América Latina, sugieren sobreponderar Argentina, Brasil y Pemex frente a Perú y Bolivia.

“Dentro de la deuda emergente corporativa, estamos sobreponderando América Latina, somos neutrales en Asia y Europa emergente frente infraponderar en Oriente Medio. América Latina tiene la mayor perspectiva para una mejora de fundamentos y los rendimientos más altos entre las regiones”, agregaron.

Fuente: Reuters


Source: Economia