La agencia de calificación de riesgos Moody’s mantuvo hoy en “estable” su perspectiva para el sistema bancario suizo, dado que la mejora económica en Suiza asegurará un clima operativo sin vaivenes para las entidades de crédito.
Esta perspectiva expresa el punto de vista de Moody’s sobre la calidad crediticia de la banca suiza durante los próximos 12 o 18 meses, indicó la agencia.
Moody’s apoya su valoración en la “sólida actividad económica” de Suiza, con un aumento del PIB del 1,7 % previsto para 2018, y en la “fuerte calidad crediticia” de los préstamos de los bancos.
Además, el consumo interno será asimismo sólido, según esta agencia, al igual que las exportaciones.
La tasa de desempleo muy baja y la elevada liquidez de los hogares apuntalarán la capacidad de los prestatarios suizos a devolver su deuda, considera Moody’s.
El volumen de préstamos dudosos se mantiene por debajo del 1 % de los créditos brutos concedidos desde 2013 y “permanecerá muy bajo”, augura el vicepresidente de la agencia de calificación de riesgo, Michael Rohr.
Los bancos suizos también mantendrán unos elevados reservas de capital, suficientes para absorber incluso créditos grandes, añadió.
Igualmente la rentabilidad de la banca helvética permanecerá estable, según Moody’s, ya que las entidades se han beneficiado de los efectos positivos de unos costes de financiación más bajos, unos márgenes estables para los activos, y unas tasas bajas continuadas para pérdidas en créditos.
La agencia advierte no obstante, que una repentina subida de los tipos de interés probablemente causaría perjuicios a corto plazo a los beneficios de los bancos suizos.
Los principales retos de las entidades helvéticas serán preservar un buen rendimiento en materia de préstamos a medida que el mercado inmobiliario se enfría y asegurar unos beneficios adecuados en un clima de tipos de interés “ultra-bajos”, de acuerdo con Moody’s.
Fuente: EFE
Source: Economia
Recent Comments