La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que el envejecimiento de la población y la productividad son los principales retos a los que se enfrenta la región de Asia Pacífico para lograr unos mejores niveles de vida.

Durante su intervención en una conferencia de la oficina asiática del FMI en Tokio, Lagarde también instó a países como India o Indonesia -con poblaciones en crecimiento- a aprovechar la situación para obtener “un dividendo demográfico”.

“Estos son los únicos problemas de largo recorrido que son críticos para todas las economías de la región”, afirmó la directora del FMI.

Aunque según explicó, no existe “una política única” para todos los países de la región, Lagarde animó a los diferentes países asiáticos a compartir sus experiencias, sobre todo en el caso de Japón, “líder en políticas demográficas y de productividad”.

En este sentido, la directora del FMI destacó las políticas del primer ministro nipón, Shinzo Abe, orientadas al empoderamiento de la mujer -“Womenomics”- “para un crecimiento más inclusivo”.

Estas medidas son, según Lagarde, la forma de lograr que el crecimiento se “comparta de una forma general y sea más fuerte y duradero”.

El FMI y Japón comenzaron sus relaciones hace cerca de 65 años y desde entonces, unos 150 economistas nipones han trabajado para esta institución.

Fuente: Reuters


Source: Economia