El gigante chino del comercio electrónico sigue imparable y en el primer semestre de su año fiscal logró duplicar sus beneficios netos y alcanzar los 32.351 millones de yuanes (unos 4.199 millones de euros, 4.862 millones de dólares), el 113 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Además, los ingresos entre abril y septiembre crecieron el 58 % hasta los 105.306 millones de yuanes (unos 13.674 millones de euros, 15.828 millones de dólares), unos datos que están en concordancia con lo pronosticado por los analistas.
“Tuvimos un trimestre sobresaliente. Nuestros conocimientos sobre el consumidor y la innovación tecnológica fueron los factores clave detrás de nuestra propuesta de valor para el cliente en toda la economía de Alibaba”, dijo el consejero delegado del grupo, Daniel Zhang.
La mayor parte de los ingresos de la compañía creada por Jack Ma, quien hoy es uno de los hombres más ricos de China, continúan proviniendo de las ventas al por menor, que en su mayoría se realizan a través del portal electrónico Taobao.
Estas aumentaron un 60 % hasta los 89.489 millones de yuanes (11.617 millones de euros, 13.450 millones de dólares) con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los ingresos de las nuevas unidades de negocio registraron incrementos importantes en el último trimestre y, por ejemplo, los de las servicios de computación en la nube se dispararon el 97 % hasta alcanzar los 5.406 millones de yuanes (701 millones de euros, 813 millones de dólares).
Los ingresos de medios digitales y entretenimiento aumentaron el 31 % hasta los 8.879 millones de yuanes (1.152 millones de euros, 1.335 millones de dólares), mientras los ingresos por iniciativas de innovación crecieron el 24 % hasta los 1.532 millones de yuanes (198 millones de euros, 230 millones de dólares).
El beneficio por acción fue de 12,43 yuanes, frente a los 5,91 yuanes del primer semestre fiscal pasado.
En el último trimestre, el segundo de un año fiscal que la empresa inicia en abril, Alibaba logró un beneficio neto de 17.668 millones de yuanes (2.294 millones de euros, 2.673 millones de dólares), el 131 % más que en el mismo período del año anterior.
Los consumidores activos anuales en China alcanzaron los 488 millones, con un aumento de 22 millones en el último trimestre, mientras los usuarios activos en China por dispositivos móviles alcanzaron los 549 millones en septiembre, con un aumento de 20 millones con respecto a junio de 2017.
La compañía, que protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street, registró también buenos datos en los negocios de consumidores transfronterizos e internacionales, un apartado que “continúa exhibiendo un sólido crecimiento”.
Así, los ingresos del comercio minorista internacional alcanzaron los 2.878 millones de yuanes (373 millones de euros, 433 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2017, lo que representa un crecimiento interanual del 115 %.
Todo ello gracias al fuerte crecimiento de la plataforma del Sudeste Asiático Lazada y al portal AliExpress, la versión internacional con la que trabaja en países como España.
Los resultados se publicaron antes de la apertura de Wall Street, donde cotiza la compañía, y en las operaciones electrónicas previas a la apertura de ese mercado las acciones de Alibaba subían algo más del 2,8 %, aunque llegaron a dispararse al inicio ligeramente por encima del 4,5 %.
Fuente: EFE
Source: Economia
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