Los economistas anticipan que la tasa de inflación de Brasil cerrará 2017 bajo el rango objetivo oficial por primera vez en su historia, según el sondeo Focus del banco central, divulgado el lunes.

Los precios al consumidor, medidos por el índice IPCA, subirían 2,97 % este año, según la mediana de cerca de 100 pronósticos, desde el pronóstico de 3,08 % de la consulta de la semana pasada.

De cumplirse, esa tasa estaría en el extremo inferior del rango oficial de 4,5 % más o menos 1,5 puntos porcentuales. En los últimos 20 años, el banco central ha incumplido su objetivos inflacionarios tres veces, pero la tasa de inflación nunca había sido inferior a las metas.

De hecho, la tasa de inflación de este año podría ser aun menor. Cinco de los analistas que han entregado los pronósticos más precisos para el Focus calculan que la tasa de inflación se ubicaría en un 2,81 %.

Las proyecciones sugieren que el banco podría mantener el ciclo de recortes de las tasas de interés, dando más apoyo a la recuperación de Brasil. El sondeo muestra que la tasa referencial Selic, actualmente en un 8,25 %, se ubicaría en 7 % al cierre de 2017 y se mantendría en ese mínimo histórico al menos hasta fines de 2018.

El alivio monetario estaría teniendo algunos efectos en el gasto de los hogares. Varios indicadores económicos -desde las ventas minoristas al producto interno bruto (PIB) y el empleo- superaron las expectativas en los últimos meses, pero no lo bastante para generar presiones sustanciales sobre los precios.

La inflación se ha mantenido cerca de mínimos de 18 años por varios meses ya que cosechas sorprendentemente abundantes provocaron descensos en los precios de los alimentos. La inflación en los servicios, que está muy ligada a la demanda agregada, también sigue baja.

Los economistas consultados en el sondeo Focus revisaron también sus proyecciones para el crecimiento del PIB en 2017 y 2018 a un 0,68 por ciento y un 2,30 %, respectivamente, desde 0,60 y 2,20 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia