Es tiempo de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a retirar su programa de estímulos monetarios, ya que el veloz crecimiento económico de la zona euro y las bajas tasas de interés llevarán la inflación hacia su objetivo, dijo el viernes Sabine Lautenschlaeger, del Comité Ejecutivo de la entidad.

Las declaraciones de Lautenschlaeger constituyen el llamado más explícito hasta el momento de una autoridad del BCE para empezar a recortar el vasto programa de impresión de dinero del organismo, que asciende a 2,3 billones de euros.

El esquema fue lanzado en 2015 para ayudar a repuntar la inflación, pero ha sido responsabilizado por generar burbujas en los mercados de bonos y de propiedades, particularmente en los países más ricos de la zona euro, como Alemania.

“El pujante crecimiento, sumado a la política monetaria expansiva, nos llevarán de vuelta a una tasa de inflación que esté en línea con nuestra meta”, dijo Lautenschlaeger, una de las autoridades más directas del BCE, en declaraciones en un simposio en Tallin.

“Hay pocas dudas al respecto. Por lo tanto, es tiempo de tomar la decisión ahora de reducir nuestras compras de bonos a partir del próximo año”, declaró.

Lautenschlaeger hizo estos comentarios el mismo día en que los datos de la zona euro indicaron que los salarios aumentaron a su ritmo más acelerado en dos años en el segundo trimestre, a 2 % internanual, aunque la cifra estuvo por debajo del promedio de largo plazo.

La inflación de la zona euro se ha estabilizado justo por encima del 1 %, aún lejos del objetivo de mediano plazo del BCE de apenas por debajo del 2 5%, que no ha sido cumplido en más de 4 años.

Lautenschlaeger reconoció que la inflación “está tomando un poco más de lo previsto en repuntar”, pero dijo que las compras de más 2 billones de euros en bonos y las “medidas regulares de política monetaria” del BCE proveían suficiente ayuda para cumplir con el objetivo.

Se espera que el BCE anuncie el mes próximo una reducción de sus compras de bonos a partir de enero, pero las autoridades del banco central han sido cautelosas en sugerir públicamente que la decisión es inminente por temor a inquietar a los inversores y presionar al alza al euro.

La apreciación del euro encarecería las importaciones de la zona euro y reduciría el valor de sus exportaciones, lastrando la inflación y poniendo en riesgo los esfuerzos de recuperación del bloque.

Fuente: Reuters


Source: Economia