El Banco Central de Chile recortaría su estimación de inflación para este año y ajustaría ligeramente su cálculo de crecimiento ante una débil economía, lo que afianzaría las expectativas de una política monetaria algo más expansiva en los próximos meses, estimaron analistas.

El jefe del instituto emisor, Mario Marcel, expondrá el miércoles en el Senado el último Informe de Política Monetaria (IPoM), cuando faltan menos de tres meses para una elección presidencial en el país y la promesa de un mayor crecimiento se ha transformado en uno de los principales ejes de campaña.

El IPoM, que actualizará los números entregados por el ente a mediados de año, “traería ajustes acotados en las proyecciones de actividad, pero más relevantes en inflación”, dijo el banco BBVA Chile en un informe.

Luego de que la economía creció apenas un 0,5 por ciento en el primer semestre, uno de los desempeños más bajos desde la crisis financiera del 2009, analistas esperan un gradual repunte de la actividad en la segunda mitad del año, pero la expansión anual igual sería menor que un anterior cálculo del ente rector.

Así, se espera que el Banco Central reduzca su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del mayor productor mundial de cobre a un avance de entre 1,0 a 1,5 por ciento este año, desde un rango previo de 1,0-1,75 por ciento. Asimismo, se prevé que también se reduzca la proyección del PIB potencial.

La inversión también se corregiría hacia una contracción algo mayor a la prevista del 0,9 por ciento, mientras que el precio del cobre, principal envío del país, sería ajustado al alza desde una proyección de 2,55 dólares la libra.

Con todo y dada la reciente moderación de la inflación y la fuerte apreciación del peso chileno -que acumula un alza del 7,0 por ciento en 2017-, los expertos esperan que el ente rector rebaje su cálculo de variación de precios al consumidor a alrededor del 2,4 por ciento este año desde una proyección previa del 2,9 por ciento.

“Es probable que el escenario de referencia del Banco Central apunte a una inflación por debajo del punto medio objetivo durante un período prolongado, lo que podría validar el escenario implícito en el mercado de recortes adicionales en el corto plazo”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

En el primer semestre, el instituto emisor recortó en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) para estimular la actividad ante una baja inflación, aunque en los últimos meses el consejo del organismo ha dejado estable el tipo rector en espera de que el mayor estímulo permee a la economía.

“El IPoM debería contener información más amplia, concluyente y esclarecedora respecto a su disposición futura (sobre la TPM)”, dijo Benjamín Sierra, economista del banco canadiense Scotiabank.

Fuente: Reuters


Source: Economia