El dólar se apreciaba en forma generalizada el miércoles, por especulaciones de que el Banco Central Europeo podría realizar acciones para debilitar al euro y tras sólidos datos económicos en Estados Unidos que impulsaron las expectativas de un reporte de empleo positivo el viernes.

* El euro cotizaba a 1,1906 dólares y se encaminaba a sufrir su mayor caída porcentual diaria frente al dólar en casi cuatro semanas, de cerca de un 0,6 %, tras tocar el martes un máximo de más de dos años y medio de 1,2069 dólares.

* Analistas dijeron que los operadores están empezando a sospechar que el presidente del BCE, Mario Draghi, podría estar más preocupado por la apreciación del euro, pese a no haber mencionado la fortaleza de la divisa en la reunión de jefes de bancos centrales en Jackson Hole la semana pasada.

* La falta de comentarios de Draghi sobre el euro contribuyó a que la moneda superara el martes el nivel crítico de los 1,20 dólares. La divisa se ha apreciado más de un 13 por ciento frente al billete verde este año. El BCE sostendrá una reunión de política monetaria la próxima semana.

* El dólar amplió su fortaleza después de que el Departamento de Comercio dijo que su segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos mostró que había subido a una tasa anual de 3,0 % en el segundo trimestre, su ritmo más veloz en más de dos años.

* Además, el reporte nacional de empleo de ADP mostró que los empleadores privados en Estados Unidos contrataron a 237.000 trabajadores en agosto, el mayor incremento mensual en cinco meses, lo que también impulsó al dólar.

* La divisa estadounidense tocó un máximo de dos semanas frente al yen de 110,43 yenes, tras la publicación de los datos de Estados Unidos. El martes había tocado un mínimo de cuatro meses y medio de 108,25 yenes después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico que pasó sobre Japón.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a otras seis grandes divisas, subía un 0,6 por ciento a 92,799 tras cotizar el martes en 91,621, su nivel más bajo en más de dos años y medio.

Fuente: Reuters


Source: Economia