Los fondos de acciones chinas e indias tomaron distancia de sus rivales de los mercados emergentes en el primer semestre de 2017, al tiempo que los fondos de bonos en monedas locales brillaron por el debilitamiento del dólar.

Los fondos chinos ocuparon los cinco primeros lugares en una tabla de fondos de acciones emergentes basada en datos de desempeños de Lipper, a la vez que las estrategias con India se llevaron los otros puestos de los 10 principales.

Fue un vuelco desde fines de 2016, cuando en los ránkings prevalecieron las carteras enfocadas en Rusia y Brasil y los fondos asiáticos quedaron en los últimos lugares. Este año, los fondos en Rusia están entre los de peor desempeño.

Las acciones emergentes subieron más de 17 % en el primer semestre, atrayendo ingresos netos por 42.300 millones de dólares, de acuerdo con EPFR Global. En los seis primeros meses de 2016 habían sufrido salidas de 7.400 millones de dólares.

En promedio, los fondos de acciones emergentes globales que sigue Lipper rindieron retornos de 14,8 % frente a 6,56 % en el primer semestre de 2016.

Las acciones chinas ganaron casi 5 % en junio tras la decisión de MSCI de incluir a los papeles clase A en su índice de acciones emergentes, lo que originó una ola de compras.

Por el lado de la deuda emergente, los fondos de bonos en moneda local ocuparon 9 de las 10 primeras posiciones tras una caída del dólar de casi 7 % en el primer semestre.

Fuente: Reuters


Source: Economia