Los bancos esperan que el oro iguale su precio promedio del 2016 durante este año, pero recortaron sus previsiones para la plata luego de que el metal se desvalorizara en un 9 % en el segundo trimestre, indicó el lunes un sondeo de Reuters.
La encuesta realizada entre 39 analistas este mes mostró que los bancos esperan que el precio del oro promedie 1.250 dólares la onza este año, ligeramente por debajo de la estimación de 1.254 dólares la onza entregada hace tres meses.
El lingote finalizó el segundo trimestre con pocos cambios tras un sólido comienzo del año, ya que las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense empiece pronto a reducir su hoja de balance de 4,5 billones de dólares pesaron sobre la demanda.
La acción de la Fed probablemente subirá los rendimientos de los bonos del Tesoro del estadounidense, lo que a su vez elevará el costo de oportunidad de tener al oro.
El ambiente de bajas tasas de interés que se instaló desde la crisis financiera ha sido un factor clave en los precios del metal, luego de un avance de una década que llegó a sus máximos cerca de los 2.000 dólares la onza en el 2011.
En cuanto a la plata, los analistas recortaron las previsiones del precio promedio a 17,32 dólares la onza para el 2017, por debajo de la estimación de 17,98 dólares arrojada en un sondeo similar hace tres meses.
La cifra se ubica apenas un 1 por ciento por encima del precio promedio del año pasado de 17,09 dólares la onza.
“A diferencia del oro, la plata ha sido extremadamente volátil”, dijo Harish Galipelli, jefe de materias primas en Inditrade Capital. “La debilidad de los metales básicos, sumada a la debilidad del oro, parece haber impactado más los precios de la plata, ya que se trata tanto de un metal precioso como de un metal de uso industrial”, declaró.
La plata fue el activo de peor desempeño entre los principales metales preciosos durante el último trimestre. Podría repuntar a fines del 2017 e inicios del 2018, de acuerdo a Galipelli, gracias a un aumento de la demanda en el sector industrial.
Fuente: Reuters
Source: Economia
Recent Comments