Latinoamérica tendría que estar invirtiendo tres o cuatro veces más de lo que dedica a las infraestructuras para “acercarse” a economías más desarrolladas, según José Acosta, presidente de Asuntos Gubernamentales para las Américas en UPS, uno de los líderes globales en logística.
En una entrevista telefónica con Efe, Acosta, que es el interlocutor de UPS con los Gobiernos de la región, indicó que el déficit de infraestructuras y la brecha educativa lastran el crecimiento de América Latina y el Caribe.
En lo que se refiere específicamente al comercio exterior un importante obstáculo es la falta de automatización de los procesos aduaneros, de acuerdo con el directivo de origen cubano.
Habría que agilizar ese proceso y aumentar la transparencia, indicó Acosta.
UPS, que es la empresa número uno del mundo en envíos de paquetes, pero además ofrece soluciones para toda la cadena de suministro, tuvo unos ingresos de 61.0000 millones de dólares en el último ejercicio.
Acosta considera que el hecho de que más del 90 % de las empresas caribeñas y latinoamericanas sean Pymes (pequeñas y medianas) es una “oportunidad significativa” para UPS, que puede ayudarles a tener una “participación más importante” en el comercio internacional.
Para ello, la compañía realizó recientemente un sondeo entre pequeños y medianos importadores de la industria manufacturera, automotriz, del vestido y de la alta tecnología, en nueve países de América Latina, para comprender su proceso de compras.
El objetivo del sondeo es ayudar a los exportadores a vender y suministrar productos a este sector en crecimiento.
El 42 % del empresariado de las pymes hace sus compras por internet, eso es 4 de cada 10 compañías, y entre estos, el 67 % de estos empresarios realizan sus importaciones directamente a través de la página web del proveedor.
La encuesta incluyó los mercados de México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile y EE.UU.
Costa Rica, con el 54 %, y República Dominicana, con el 51 %, llevan la delantera en la región en el uso de internet para sus suministros debido, principalmente, a las limitadas oportunidades que tienen sus mercados internos para establecer contacto con nuevos proveedores.
Los importadores brasileños presentan el menor nivel de compras online de los nueve países encuestados.
Acosta subrayó que UPS puede ayudar a las Pymes a “sacar más provecho al mercado” a lograr que sus importaciones y exportaciones sean “una experiencia positiva” y se repitan las operaciones.
Source: Economia
Recent Comments