La primera subasta del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom, arrojó un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar, dijo el miércoles el Banco Central, mostrándose optimista con los resultados a pesar de que, en la práctica, la tasa supone una devaluación de la moneda local de 64 por ciento.

Además, el instituto emisor agregó que en la puja se asignaron 24,1 millones de dólares, 22,9 millones de dólares para empresas y el resto para personas naturales. Del total de la demanda de las personas naturales y jurídicas se logró satisfacer el 55 por ciento, dijo el BCV.

“Esta primer subasta (…) nos genera una gran satisfacción porque es una indicación inequívoca del proceso de recuperación económica que estamos iniciando”, dijo Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV).

La semana pasada, el ente emisor fijó una banda para su nuevo sistema cambiario entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes. El nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares.

El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos, armas y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas.

En Venezuela también opera un mercado no regulado, donde la moneda estadounidense se negociaba el miércoles alrededor de 6.100 bolívares, según el portal estadounidense www.dolartoday.com.

Fuente: Reuters


Source: Economia