Los principales índices de Wall Street cerraron planos la sesión después de la victoria del centrista Emmanuel Macron en Francia. Pero la atención del mercado la ha centrado el CBOE Volatility index (VIX), que cayó un 7,6% para situarse en los 9,77 puntos, su nivel más bajo desde 1993.
Este indice es también conocido como el “indicador del miedo” y, normalmente, cuando baja es entendido como una señal de confianza o de fortalecimiento del mercado alcista (bullish), pero los niveles extremadamente bajos son tomados por los inversores como una señal de alerta, algo así como un “ten cuidado”.
“Ha estado aquí antes, pero no mucho más abajo”, comenta Donald Selkin, estratega jefe de mercados en la firma Newbridge Securities en New York. “Está mostrando que algo negativo hay en el mercado”, advierte.
Para ser más exactos, el VIX refleja la prima que los operadores de opciones pagan para protegerse contra las grandes fluctuaciones de precios. Cuando el VIX está alto, significa que hay mucho miedo. Y cuando el VIX está bajo, que hay mucha confianza.
Algunos inversores van un paso más allá y argumentan que un elevado VIX representa una oportunidad para comprar acciones. Por el contrario, hay quienes consideran que un VIX inusualmente bajo es un signo de que se avecinan problemas, es decir, retornos bajos o incluso negativos. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación.
La caída de la volatilidad también se ha producido en las bolsas europeas, como muestra el Euro Stoxx 50 Volatility Index, que descendió el lunes a su nivel más bajo desde el mes de marzo.
“La complacencia ha regresado de forma tan rápida que está empezando a parecerse a lo que ocurrió en 2005-2006, cuando nada parecía molestar al fornido mercado”, comenta en una nota para clientes George Goncalves, estratega de reta fija en Nomura.
Fuente: YahooFinanzas.com
Source: Economia
Recent Comments