El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó con fuerza en abril y la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi 10 años de un 4,4 por ciento, lo que fortalece el argumento para que la Fed suba las tasas de interés en junio, pese a las moderadas alzas salariales.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 211.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, bastante más que el promedio mensual de 185.000 de este año y un fuerte incremento en comparación a los 79.000 de marzo.

El incremento del empleo fue generalizado, con fuertes alzas en los sectores de recreación y hostelería, salud y ayuda social, así como también en servicios profesionales y empresariales.

La tasa de desempleo cayó en una décima porcentual, a un 4,4 %, su nivel más bajo desde mayo de 2007. El declive reflejó tanto un aumento de las contrataciones como que hay personas que abandonan la fuerza laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado la creación de 185.000 puestos de trabajo en abril y una tasa de desempleo de 4,6 por ciento.

“Con un crecimiento sólido y continuo del empleo, la expansión económica de Estados Unidos continuará durante 2017. La Fed elevará nuevamente la tasa de fondos federales a mediados de junio en la medida en que la economía se acerque al empleo pleno”, comentó Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial, en Pittsburgh.

El repunte en las contrataciones apoya la opinión de la Reserva Federal de que el deslucido ritmo de crecimiento económico, de un 0,7 % en el primer trimestre, probablemente fue “transitorio” y su optimismo de que la actividad económica se expandirá a un ritmo “moderado”.

El banco central estadounidense mantuvo sin cambios el miércoles su tasa de interés referencial a un día y afirmó que prevé que las condiciones del mercado laboral “se fortalezcan más”. La Fed elevó los tipos de interés un 0,25 punto porcentual en marzo y proyectó otros dos incrementos para este año.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la divulgación del dato de empleo, mientras que las acciones estadounidenses abrieron mayormente en alza. El índice dólar, en tanto, subió frente a una cesta de importantes monedas, pero luego operaba estable.

Las ganancias promedio por hora aumentaron siete centavos de dólar, o un 0,3 %, el mes pasado, en parte debido a un efecto del calendario.

Si bien eso redujo el incremento interanual a 2,5 %, el menor desde agosto de 2016, hay señales de que el crecimiento de los salarios se está acelerando en la medida en que disminuye la capacidad ociosa en el mercado laboral.

Una medición amplia del desempleo, que incluye a personas que quieren trabajar pero que han dejado de buscar y a aquellos que trabajan a media jornada porque no pueden hallar empleo a tiempo completo, cayó en tres décimas porcentuales, a un 8,6%, el nivel más bajo desde noviembre de 2007.

Fuente: Reuters


Source: Economia