Cuando Warren Buffett habla, el mundo de las inversiones escucha.

Y hay una buena razón para ello: el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B) se ha ganado la reputación de inversor emblemático y de hombre de negocios superexitoso cuyas ocurrencias son apreciadas por su ingenio y sencilla sabiduría. Ha dirigido su empresa textil desde hace más de 50 años convirtiéndola en un conglomerado multinacional que posee compañías como Geico, Dairy Queen y BNSF Railway, así como participaciones en Coca-Cola, IBM and Kraft-Heinz. Berkshire tiene una capitalización de mercado de 400.000 millones de dólares.

A medida que nos preparamos para la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway que se celebrará el 6 de mayo en Omaha, Nebraska, y que será retransmitida en directo por Yahoo Finance, hemos recopilado una selección de citas y consejos de sus cartas a los accionistas, entrevistas y charlas. Tratan de temas que van desde la fiabilidad de los fondos índice hasta los peligros de las deudas con tarjetas de crédito, pasando por la importancia de los principios básicos de la inversión. Aquí van unos fragmentos del pensamiento de Buffett.

Invertir no es demasiado complicado, pero debes saber en qué estás invirtiendo

“Una inversión inteligente no es compleja, aunque eso no significa que sea fácil. Lo que necesita tener un inversor es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Fíjate en la palabra ‘seleccionado’: no hace falta ser un experto en todas las empresas, ni siquiera en muchas de ellas. Solo tienes que ser capaz de evaluar a las empresas en tu círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; sin embargo, es vital conocer sus límites”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1996

Si estás comprando acciones, no deberías querer que sigan subiendo los precios

“Si quieres ser un ahorrador neto durante los próximos cinco años, ¿debes esperar a que el mercado de valores esté más alto o más bajo en ese período? Muchos inversores se equivocan con esto. A pesar de que están comprando en neto acciones por un período de muchos años, se exaltan cuando el precio de las acciones aumenta y se deprimen cuando caen […] Solo aquellos que vayan a vender sus acciones en un futuro cercano deberían alegrarse al ver aumentar las acciones. Los posibles compradores deberían preferir que los precios se hundan”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 1997

El término “inversión en valor” es redundante

“Creemos que el término ‘inversión en valor’ es redundante. ¿Qué es ‘invertir’ si no el acto de buscar un valor suficiente para justificar la cantidad pagada? Pagar conscientemente más por una acción de su valor calculado ?con la esperanza de poderla vender pronto por un precio todavía más alto? debe ser etiquetado como especulación (lo cual no es ilegal, ni inmoral, ni, en nuestra opinión, un engorde financiero)”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 1992

Si no puedes pagarlo, no lo compres

“La gente que ha contraído deuda con su tarjeta de crédito o que se enfrenta a una bancarrota… la mitad de mis cartas son de gente así… y ese problema se puede evitar. Las enfermedades catastróficas no. La deuda de la tarjeta de crédito es algo que provoca uno mismo. Es mucho más fácil mantenerse alejado que salir de los problemas financieros”.

“Te garantizo que si contraes grandes deudas con la tarjeta de crédito, probablemente tengas problemas financieros el resto de tu vida. Por otro lado, si te adelantas al juego, incluso modestamente, de forma que el dinero provenga de las inversiones y la gente te deba dinero o de las acciones que poseas, tendrás ventaja en el juego en lugar de tener que pagar a tus acreedores cada mes. Así que mi consejo es: si no puedes pagarlo, no lo compres”.

— Charla “El futuro financiero de la juventud estadounidense” en 1999

Desarrolla y construye los hábitos que admiras de otros

“Las cadenas de los hábitos son ligeras hasta que se vuelven demasiado pesadas y difíciles de romper… A tu edad, puedes tener cualquier hábito o pauta de comportamiento que desees. Es cuestión de lo que tú decidas”.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia