Los precios del oro subieron levemente el lunes y tocaron un máximo de dos semanas, después de que el dólar se depreció a su menor cota en seis semanas tras una cumbre del G-20 el fin de semana que estuvo marcada por la postura proteccionista del Gobierno estadounidense sobre el comercio global.

* El metal precioso ha estado subiendo desde el miércoles, cuando el dólar se depreció después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés, pero no anticipó una aceleración más veloz del endurecimiento monetario en los próximos dos años.

* El dólar tocó un mínimo de seis semanas antes de cambiar de tendencia y subir un 0,1 % frente a una cesta de divisas.

* El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsan al dólar, que es la divisa en la que cotiza.

* A las 1814 GMT, el oro al contado subía un 0,44 %, a 1.233,92 dólares la onza, tras tocar los 1.235,50 dólares la onza, su nivel más alto desde el 6 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,3 %, a 1.234 dólares la onza.

* Rompiendo con una tradición de una década de apoyar el libre comercio, los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 sólo hicieron una pequeña referencia al intercambio en su cumbre del fin de semana, asintiendo a una postura más proteccionista de Estados Unidos.

* El oro ha subido más de 35 dólares la onza desde el mínimo que tocó antes del anuncio de política monetaria de la Fed del miércoles pasado, mientras que el dólar se ha depreciado un 1,7 %.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 0,3 % a 17,37 dólares la onza, mientras que el platino avanzó un 1,2 % a 969,70 dólares la onza, y el paladio subió un 1,1 % a 781,20 dólares la onza.

Fuente: Reuters


Source: Economia