La agencia Fitch Ratings subió a “estable” desde “negativa” la perspectiva de Colombia y mantuvo sus calificaciones de riesgo en grado de inversión, por la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y las disciplinadas políticas del Gobierno para reducir el déficit en cuenta corriente.
La agencia también destacó los esfuerzos de Colombia para consolidar su posición fiscal y conducir la inflación a sus metas, así como una menor incertidumbre por la aprobación de una reforma tributaria a fines del año pasado.
“La revisión de la perspectiva a ‘estable’ refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos como resultado de la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, la disminución de la incertidumbre que rodea la senda de consolidación fiscal, y la expectativa de que la inflación converja hacia el objetivo del Banco Central”, dijo Fitch.
“La respuesta política disciplinada al aumento de las presiones como consecuencia de la caída de los precios de los productos básicos, debería ayudar a mantener los desequilibrios macroeconómicos bajo control durante el período de pronóstico”, agregó Fitch en un informe de calificación.
Como reacción, en el mercado secundario de deuda pública interna los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,864 por ciento, desde el cierre del jueves a 6,924 %.
En la misma línea, el peso colombiano se fortaleció un 0,37 %, a 2.984,50 unidades por dólar.
“Vamos a dormir todos mejor y sobre todo vamos a tener acceso a un financiamiento más barato el gobierno, las empresas, los hogares”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Es una decisión que muestra que lo que prometimos con la reforma tributaria (…) está dando los resultados que nosotros mismos habíamos buscado, y muestra que Colombia es hoy vista en el mundo como una nación de buen desempeño económico”, explicó.
Fuente: Reuters
Source: Economia
Recent Comments