El Banco Central Europeo debería preparar el jueves el camino para ir abandonando su política monetaria ultralaxa, dijo una asociación bancaria alemana el día en el que el organismo presidido por Mario Draghi celebra una esperada reunión.

La asociación de banca privada BdB dijo que el que haya desaparecido la amenaza de la deflación en la zona euro y que la inflación se esté acelerando justificaba su recomendación.

“Un paso como ese debe prepararse muy, muy bien”, y los funcionarios deben comunicarlo cuidadosamente, dijo el jueves el director general de BdB, Michael Kemmer, a la radio alemana Deutschlandfunk.

“Pero sería importante, creo, que el BCE abriese la puerta a una salida (de su política monetaria expansiva)”, dijo.

El comentario fue el segundo sobre el tema que realizó la BdB esta semana. La asociación dijo el lunes que el alza de los precios en la zona euro hace que la política de estímulos monetarios ya no sea necesaria.

Se espera que el BCE se resista el jueves a las peticiones para endurecer su política ya que está pendiente de las elecciones en Holanda y Francia por el avance populista y el sentimiento antisistema.

Alemania se dirige también a unas disputadas elecciones federales en septiembre y los políticos germanos han instado al BCE a empezar a ajustar su política monetaria.

Se espera que el BCE diga el jueves que la inflación subyacente se mantiene débil y que la recuperación económica aún es frágil.

Fuente: Reuters


Source: Economia