Las acciones europeas cerraron con ganancias el viernes, culminando la semana en territorio positivo gracias al impulso de resultados trimestrales y del sector insumos básicos que contrarrestó las caídas entre los bancos italianos.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,16 % y en la semana ganó un 0,9 %, lo que lo acercó a un máximo en 13 meses que tocó en enero.

* La semana fue volátil por la intranquilidad de los inversores respecto a los resultados de la próxima elección parlamentaria en Francia y al resurgimiento de temores a que Grecia abandone la zona euro.

* “El mercado estuvo sostenido hoy por los buenos datos económicos provenientes de China, Italia y Reino Unido (…) pero la semana tuvo altibajos mientras los inversores buscaban garantías de que Europa se mantendrá unida”, dijo Carlo Alberto De Casa, jefe de analistas de ActivTrades.

* Datos comerciales más robustos que lo esperado en China hicieron subir el precio del cobre. El índice STOXX 600 de insumos básicos avanzó un 3,7 % y tuvo su mayor ganancia diaria desde el 9 de noviembre, el día después de la elección presidencial en Estados Unidos que ganó Donald Trump.

* También subió impulsado por las acciones de ArcelorMittal, que ganaron un 9,3 % luego de que la mayor acería mundial reportó resultados trimestrales mejores a los esperados.

* Las acciones de bancos mostraron debilidad en toda la región y el índice del sector cayó un 0,8 %, presionado por los resultados de los bancos italianos.

* Los bancos fueron la principal causa para que el índice referencial italiano FTSE MIB cerrara con una caída del 0,5 por ciento. El sector bancario también pesó en el IBEX de la bolsa de Madrid, que terminó con un descenso del 0,6 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia