El primer ministro nipón, Shinzo Abe, señaló hoy que Japón y EE.UU. están trabajando en un marco económico conjunto, tras la retirada de Washington del Tratado Transpacífico (TPP).

“El ministro de Finanzas, Taro Aso, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence, están trabajando en la creación de un nuevo marco económico conjunto”, afirmó Abe en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Donald Trump, a la vez que resaltó el gran volumen de inversiones niponas en EE.UU.

El primer ministro japonés evitó comentar la decisión de Trump al poco de llegar al poder de salir del TPP, un acuerdo del que Tokio había sido uno de sus grandes impulsores, y se limitó a decir que habían “tomado nota”.

Abe destacó que “son las grandes oportunidades del mercado estadounidense las que han llevado al sector del automóvil y otras empresas japonesas ha construir fábricas en todo el país para realizar la producción aquí”.

“El pasado año”, remarcó, “las inversiones desde Japón en EE.UU. alcanzaron más de 150.000 millones de dólares, y esas empresas japonesas han creado un gran número de trabajos”.

Por su parte, Trump, que ha criticado la debilidad del yen japonés como una herramienta para favorecer las exportaciones niponas, mostró un tono más conciliador en la rueda de prensa conjunta al afirmar que el comercio bilateral será “libre, justo y recíproco”.

El mandatario cargó en enero contra la empresa japonesa Toyota y amenazó con aranceles aduaneros si continúa la construcción de su nueva planta de montaje de vehículos en Guanajuato, México, anunciada en 2015 y dedicada a la fabricación del modelo Corolla, el segundo de más ventas en su categoría en EE.UU.

“¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero”, señaló el texto del mandatario, difundido a través de su cuenta en Twitter, y en el que Trump curiosamente confundía la planta de Guanajuato con otra en Baja California del fabricante nipón.

Fuente: EFE


Source: Economia