El productor estadounidense de petróleo y gas natural Chevron dijo el viernes que pasó a tener ganancias trimestrales gracias al aumento de los precios de las materias primas y a recortes de gastos, aunque los resultados incumplieron los pronósticos de analistas y pesaban sobre sus acciones.

Se trata de las primeras utilidades de Chevron desde el tercer trimestre de 2015, en buena parte por la diligencia de la petrolera en recortar gastos. Miles de empleados fueron despedidos y la compañía redujo su presupuesto anual para mejorar los resultados y proteger los dividendos.

Chevron Corp, al igual que muchas otras petroleras de Estados Unidos, se ha beneficiado de la decisión de la OPEP y de otros exportadores de crudo de recortar su producción, una medida que ha dado soporte a los precios del barril en los últimos meses.

La compañía obtuvo una utilidad neta de 415 millones de dólares o 22 centavos por acción en el cuarto trimestre del año pasado, después de haber registrado una pérdida neta de 588 millones de dólares o 31 centavos por acción un año antes.

Excluyendo ítems extraordinarios, la petrolera ganó 21 centavos de dólar por acción, por debajo de las estimaciones de analistas que esperaban una utilidad de 64 centavos, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La producción de la compañía cayó ligeramente a 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Las utilidades subieron en los segmentos de exploración y producción de Chevron, pero cayeron en las unidades de refinación debido a menores márgenes e impuestos más altos.

Las acciones de Chevron cedían 2,18 por ciento a 114,03 dólares a las 1557 en la bolsa de Nueva York.

Fuente: Reuters


Source: Economia