Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, pero retrocedieron desde máximos arrastradas por el sector farmacéutico, ante preocupaciones sobre los precios de los medicamentos en Estados Unidos tras comentarios de Donald Trump en su primera conferencia de prensa.

* El índice europeo del sector cuidado de la salud cayó un 0,7 por ciento y presionó al referencial regional STOXX Europe 600, que cerró con una subida del 0,23 por ciento.

* Pese a la caída de las farmacéuticas, el índice FTSE 100 de Londres subió un 0,2 por ciento y marcó un nuevo récord, cerrando en alza por duodécima sesión consecutiva, la racha positiva más larga del índice en sus 33 años de historia. En el periodo acumula un avance del 3,5 por ciento.

* El presidente electo de Estados Unidos comentó sobre la necesidad de tener precios competitivos de los medicamentos, diciendo que las compañías farmacéuticas se están “saliendo con la suya” al cobrar caros los fármacos.

* Las acciones de Shire y Astrazeneca cayeron un 3,2 y un 1,8 %, respectivamente, liderando las pérdidas entre las farmacéuticas, mientras que las de las suizas Novartis y Roche bajaron más de un 1 por ciento.

* El sector minorista siguió concentrando la atención tras una muy bienvenida actualización de estimaciones de la británica Sainsbury, cuyas acciones subieron hasta un 7,8 por ciento aunque cerraron con una ganancia del 1 por ciento.

* Las acciones de Mediaset subieron un 5,9 %, liderando el STOXX. Varios operadores citaron un reporte de que el presidente de Vivendi, Vincent Bollore, podría ofrecer una participación en el grupo francés de medios a la familia Berlusconi para poner fin a una pelea sobre el control de la emisora italiana.

Fuente: Reuters


Source: Economia