Los grandes bancos de Estados Unidos están preparando acercamientos al Congreso este año con el objetivo de suavizar o eliminar la llamada regla Volcker, que impide el uso de fondos de los depositantes para apuestas especulativas, un caso que evidenciará la influencia de Wall Street frente a Washington.

En entrevistas recientes, media docena de representantes de intereses de los grandes bancos dijeron que tras la elección presidencial del 8 de noviembre comenzaron a reunirse con equipos de los legisladores para discutir varios asuntos, incluido el desmantelamiento de la regla Volcker, parte de la reforma financiera Dodd-Frank que el Congreso puso en marcha después de la crisis y los rescates del 2009.

La norma Volcker -que lleva el nombre del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker- integra la ley Dodd-Frank del 2010 que busca reducir riesgos al evitar que los bancos usen su propio capital para realizar inversiones especulativas.

Personas vinculadas a los intereses del sector bancario dijeron que planean presentar pruebas al Congreso de que la norma es mala para las empresas, los inversores y la economía de Estados Unidos.

Los grandes bancos han defendido ese argumento por años, pero la influencia de la industria en Washington declinó significativamente después de la crisis financiera.

Los reguladores y las agencias supervisoras de la administración del presidente Barack Obama han sido estrictas con el sector, mientras que legisladores de ambos partidos han aprovechado las oportunidades de acusar a Wall Street con el objetivo de lograr réditos políticos.

Los bancos ahora ven la opción de desmantelar algunas reformas bajo el mandato del presidente electo Donald Trump y el Congreso entrante, liderado en ambas cámaras por los republicanos, que parecen ser más cercanos a los empresarios, dijeron grupos de cabildeo.

Aunque no se logre la eliminación completa de la norma Volcker, algunos cambios menores pero significativos dentro de otra legislación podrían representar una victoria importante, añadieron.

“No creo que haya cambios grandes y ambiciosos”, dijo un integrante de un grupo de cabildeo que representa a un destacado banco, pero que no estaba autorizado para discutir públicamente la estrategia. “Habrá cuatro años de evolución regulatoria”.

Los partidarios de la norma Volcker dicen que los prestamistas que se benefician del apoyo del gobierno, como los seguros para los depósitos, no deberían invertir especulativamente con sus ganancias. Argumentan que tales prácticas llevaron a un empeoramiento de la crisis y a comportamientos poco éticos de Wall Street.

Los bancos, por su parte, dicen que la norma Volcker es inherentemente fallida ya que puede ser complejo determinar si un operador está apostando especulativamente o está cumpliendo con la demanda de su cliente.

“Wall Street está salivando con el cambio de su suerte”, dijo Dennis Kelleher, presidente de Better Markets, que presiona por una mayor regulación financiera. “Si puedes quedarte con las ganancias y dejar a los contribuyentes con las pérdidas ¿por qué no hacerlo?”.

Fuente: Reuters


Source: Economia