El índice de desempleo en Alemania se mantuvo en diciembre en 6%, un nivel históricamente bajo desde la reunificación del país, y bajó a 6,1% en todo el año 2016, según datos corregidos de efectos estacionales divulgados este martes.
En el último mes del año, el número de desempleados en la primera economía europea se redujo en 17.000 personas, también en datos desestacionalizados, indicó la Agencia por el empleo en un comunicado. Desde hace varios años, el desempleo en Alemania disminuye: fue del 6,1% en 2016, tras 6,4% en 2015, 6,7% en 2014 y 6,9% en 2013.
“La evolución positiva del desempleo se ha mantenido hasta fin de año (…) la demanda de nuevos trabajadores sigue siendo muy alta”, tras un pequeño freno en el verano boreal, comentó el presidente de la Agencia, Frank Weise.
Sin embargo en cifras brutas -más utilizadas en el debate público pero menos representativas de una verdadera tendencia- el resultado de diciembre es algo más contrastado pues, inversamente, el número de desempleados aumentó en 36.000 a 2,57 millones de personas, y el índice de desempleo llegó a 5,8%, contra 5,7% en noviembre.
El mercado de trabajo alemán muestra una notable solidez si se lo compara con el de sus vecinos europeos.
La llegada masiva en 2015 de centenares de millares de refugiados no ha tenido de momento efectos notables en el nivel de desempleo.
Fuente: Emol.com
Source: Economia
Recent Comments