Las acciones europeas cerraron con caídas el miércoles pero se mantuvieron cerca de máximos en 11 meses gracias a noticias de adquisiciones corporativas, mientras que los títulos del banco italiano Monte dei Paschi se derrumbaron a nuevos mínimos por preocupaciones sobre su rescate.

* El índice paneuropeo STOXX perdió un 0,21 %tras terminar la sesión previa en máximos desde el 4 de enero. El índice de los principales valores de la zona euro, que el martes pasó a terreno positivo en el año, bajó un 0,35 %.

* Las acciones del golpeado banco italiano Monte dei Paschi fueron suspendidas varias veces por excesiva volatilidad y llegaron a perder hasta un 19 %, tocando mínimos desde su salida a bolsa en 1999. Cerraron con una pérdida del 12 %.

* El banco, que dijo que podría quedarse sin fondos en cuatro meses, está buscando reunir 5.000 millones de euros en el mercado antes de fin de año, en un último intento por evitar la ayuda estatal.

* Las dos cámaras del Parlamento italiano aprobaron el miércoles la petición del Gobierno de elevar el endeudamiento hasta en 20.000 millones de euros (20.800 millones de dólares) para apuntalar al frágil sector bancario del país, lastrado por créditos morosos.

* Las acciones de bancos españoles también cayeron con fuerza, lideradas por las de Banco Popular, tras un fallo de la Corte Europea de Justicia que revocó un dictamen del Tribunal Supremo local y les ordena a los prestamistas devolver a clientes más de 4.000 millones de euros (4.200 millones de dólares) en capital cobrado indebidamente por unas polémicas cláusulas de hipotecas.

* Por otra parte, las acciones de Mediaset subieron hasta un 8 %, tocando máximos en 16 meses, al extender el repunte producido luego de que la francesa Vivendi informó que había incrementado su participación en la emisora italiana por encima del 25 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia