Wall Street sube antes de escuchar a Yellen

Subidas moderadas (entre el 0,3% y el 0,6%) para los principales índices americanos de Wall Street. Los inversores mantienen la cautela a la espera de que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), se pronuncie en el marco del simposio de Jackson Hole (a las 10 de la mañana hora local, 16 de la tarde hora española). Se espera que Yellen defienda esa nueva subida de tipos (que sería la tercera en 2017) que quiere llevar a cabo la Fed a finales de año. También se espera que dé algún dato más sobre el recorte del balance de la Fed, aunque sin entrar en detalles demasiado concretos.

Charles St-Arnaud, estratega de Lombard Odier, señala que hay dos posibles “ángulos” que la presidenta de la Fed podría adoptar en su discurso: ceñirse al tema de su discurso (la estabilidad financiera) y no ofrecer novedades sobre la política monetaria; o vincular este tema con el monetario a través de un debate sobre cómo la estabilidad financiera está vinculada a la política monetaria. “Lo que diga aquí podría afectar a los mercados”, señala.

En general, los analistas sí esperan que Yellen entre en detalles sobre la política monetaria y ofrezca titulares. Justo lo contrario de que se prevé que ocurra con Draghi quien, tal y como apuntaban en su informe de primera hora los analistas de Link Securities este viernes, optará en esta ocasión por una actitud “defensiva” para evitar que el mercado se ‘altere’ más de la cuenta.

Por lo demás, la reforma tributaria de Donald Trump también es noticia este viernes. El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Gary Cohn, ha declarado en Financial Times que Trump tiene intención de impulsar la reforma fiscal a partir de la semana que viene con un primer discurso (de una serie de ellos relacionados con el tema) que dará en Missouri. Cabe destacar también que la semana finaliza con los mercados mucho menos preocupados que en su arranque por la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo suben un 0,8% de media mientras el sector petrolero estadounidense se prepara para lidiar con el huracán Harvey. El efecto que éste podría tener en Estados Unidos impactaría en el desempeño de las grandes empresas.

Las subidas en Wall Street se enmarcaran en una sesión de alzas, moderadas, en Europa. En estos momentos las principales plazas del Viejo Continente suman un 0,3% de media, con el Ibex en niveles de 10.400 puntos. En el mercado de divisas, el euro cotiza con leves alzas por encima de los 1,181 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia