Solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU caen más de lo previsto

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada y la cantidad de ciudadanos que reciben el beneficio bajó a niveles vistos por última vez en 1973, lo que sugiere una mejoría de las condiciones del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 210.000, en la semana que terminó el 13 de octubre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que bajaran a 212.000 la semana pasada.

Los pedidos cayeron a 202.000 durante la semana que terminó el 15 de septiembre, que fue el nivel más bajo desde noviembre de 1969.

El Departamento del Trabajo dijo que los datos de Carolina del Sur y Carolina del Norte aún son afectados por el huracán Florence, que pasó por la región a mediados de septiembre. El dato de Florida fue impactado por el huracán Michael.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerada una mejor medición del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 2.000, a 211.750, la semana pasada.

Un sólido mercado laboral y una economía robusta probablemente mantendrán a la Reserva Federal con la idea de elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre. El banco central estadounidense subió las tasas de interés en septiembre por tercera vez este año.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.

El reporte también mostró que el número de personas que reciben beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 13.000, a 1,64 millones, en la semana que terminó el 6 de octubre, el nivel más bajo desde agosto de 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas de los denominados pedidos continuos bajó en 1.250, a 1,65 millones, también el nivel más bajo desde agosto de 1973.

En un reporte por separado, la Fed de Filadelfia dijo que su índice de condiciones empresariales para la región norte de la costa este de Estados Unidos retrocedió en octubre a una lectura de 22,2 desde 22,9 en septiembre, ante una caída de los nuevos pedidos.

Fuente: Reuters


Source: Economia