Bloomberg: Sanciones hacen que sea más difícil negociar bonos venezolanos

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al gobierno venezolano la semana pasada limitan la capacidad de emitir nuevo endeudamiento, pero la decisión del Departamento del Tesoro está generando mayores consecuencias en el mercado de bonos, en que varios operadores están limitando sus operaciones con instrumentos de deuda venezolanos.

La firma Depository Trust Company, que maneja más de 35 billones de dólares (trillions, en inglés) en activos financieros, bloqueó temporalmente las operaciones con títulos venezolanos, mientras algunos operadores han parado de comprarlos y venderlos, igualmente. Mientras tanto, la cotización de los bonos ha caído a los niveles mínimos registrados en el último año y las calificadoras de riesgo empiezan a recortar aún más su apreciación, con Fitch Ratings descendiendo la nota de los títulos locales hasta CC; la peor estimación otorgada en el mundo a un país que no se encuentra en default.

Para Ronald Meltzer, asesor de la firma legal WilmerHale de Boston especializado en análisis de las implicaciones de sanciones financieras, el riesgo que implica negociar con este tipo de papeles es demasiado para los operadores.

Las sanciones han generado una confusión generalizada sobre las negociaciones con bonos venezolanos, pero al mismo tiempo permitiendo excepciones en casi todos los títulos preexistentes del país, lo que ha dejado a los inversionistas nerviosos ante la posibilidad de romper las reglas de forma involuntaria. Venezuela y Pdvsa tienen alrededor de 67 millardos de dólares en bonos de deuda en circulación, que se encuentran entre los títulos más transados de los mercados emergentes.

Depository Trust Company emitió una notificación este martes indicando la suspensión de todos los servicios relacionados con deuda venezolana, excepto la custodia del bono 2035. El miércoles informó a inversionistas que retomaba el servicio a los bonos 2029. Un vocero de la compañía se negó a emitir comentarios al respecto.

Asimismo, de acuerdo con fuentes conocedoras del tema, firmas como Cantor Fitzgerald y sus empresas afiliadas han detenido las operaciones con bonos venezolanos.

Bufetes especializados también publicaron alertas a sus clientes acerca de las implicaciones de las sanciones.

Fuente: Banacaynegocios.com


Source: Economia